ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Ex comandante guerrillera en huelga de hambre

ViaNica.com | Jun 12, 2008

Sobre su hamaca y bajo su techo de plástico, Dora María Téllez sostiene la huelga de hambre.
La ex comandante guerrillera sandinista Dora María Téllez, reconocida por su participación como dirigente de todo un frente de batalla durante la revolución de finales de 1970, por su gestión posterior como ministra de salud y luego por su disidencia política del partido FSLN, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado jueves 5 de Junio para mostrar una actitud en defensa de la democracia y del derecho a al vida frente a los atropellos del gobierno de Daniel Ortega y sus aliados, según comentó ella a los medios desde que inció su huelga.

La huelga de hambre tiene como escenario uno de los costados de la rotonda Rubén Darío, ubicada frente al Centro Comercial Metrocentro en la Carretera a Masaya, en el pleno nuevo centro de la ciudad de Managua. Allí está instalado, en la acera nordeste frente a la rotonda, una hamaca con un techo de plástico y luego varios toldos y casas de campaña en donde Tellez desarrolla su protesta que dura ya más de una semana, acompañada por simpatizantes y amigos.

Junto a ella, otras dos personas se sumaron a la huelga. Uno fue Efraim Payán, canditato a la alcaldía de Managua por el partido Alianza Liberla Nicaragüense (ALN) para las próximas elecciones municipales de finales de este año, quién debió abandonar la protesta y ser hospitalizado el día de ayer, miércoles 11 de Junio, por complicaciones debido al ayuno. El segundo es el joven Róger Arias, universitario candidato a consejal por el partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quien continúa aún en huelga de hambre junto a Téllez.

Desde el primer día de la protesta Dora María ha estado recibiendo la visita o el apoyo expreso de personalidades nacionales como el poeta sacerdote Ernesto Cardenal, el cantautor Carlos Mejía Godoy, la escritora Gioconda Belli, ademas de entes sociales como el Movimiento Por Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Coordinadora Civil. Asimismo, centenares de simpatizantes se han estado reuniendo en masa todas las tardes en la rotonda para apoyar la protesta. Se han estado realizando conciertos y marchas, entre otras actividades multitudinarias.

Huelga sigue a pesar de rechazo a MRS

La tarde de ayer, miércoles 11 de Junio, el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció finalmente la suspensión de la personería jurídica a los partidos MRS y el Partido Conservador (PC), por lo que ambas organizaciones políticas no podrán participar en los próximos comisios municipales a realizarse a finales de año. El CSE había anunciado el inicio de un proceso de cancelación de la personería de ambos partidos (y de un tercero regional del Caribe) debido a algunos incumplimientos a requisitos de la ley electoral.

Debido a la conocida militancia política de los magistrados del organo electoral de Nicaragua, funcionarios que son miembros del Partido Liberal Constitucionalista (el PLC, aún liderado por el ex presidente Arnoldo Alemán) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, dirigido por el actual presidente Daniel Ortega), la amenaza del CSE arriba descrita había sido tildada por algunos líderes de opinión nacional de jugada política organizada (pactada) por ambos partidos, para lograr la eliminación de sus contricantes.

Dora María Téllez es militante del partido MRS, y su protesta incluía el derecho a una participación política del mismo. A pesar de la cancelación de la personería jurídica, ella anunció que continuará con la huelga de hambre como protesta en contra de las acciones del gobierno actual.

Guerrillera, ministra y disidente

Durante los años de la lucha revolucionaria en contra de la dictadura de la familia Somoza, la cual mantenía el poder mediante su control de la Guardia Nacional (ejercito policial afín a los Somoza), Dora María Tellez fue conocida a nivel nacional e internacional tanto por su participación en la célula guerrillera que secuestró el Palacio Nacional (antiguo congreso) en 1978, y por ser la comandante del frente occidental del FSLN durante la insurrección que desembocó en el derrocamiento de la dictadura en Julio de 1979.

En los años del Gobierno Revolucionario, Tellez fungió como ministra de salud implementando diversos programas en todo el país. A inicio de los años noventa, luego de la salida del gobierno del ahora partido político FSLN (derrotado en elecciones por Violeta Barrios de Chamorro y el partido Unión Nacional Opositora), Tellez comenzó a manifestarse inconforme con la dirección de la cúpula del partido y finalmente pasó a la disidencia en 1995, conformando luego el partido Movimiento Renovador Sandinista, junto a otros ex líderes revolucionarios y el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez Mercado. Actualmente tiene 61 años.